martes, 29 de julio de 2014

Scioli pidió reforzar el alerta por el rotavirus


El ministro de Salud, Alejandro Collia le pidió a las madres que ante signos de diarrea en los niños, consulten rápidamente al médico y exhortó a extremar las medidas de higiene para prevenir nuevos casos fatales.


LA PLATA.- (Por Jorge Joury). En la Gobernación se encendieron todas las alarmas por el rotavirus, que provocó la muerte de cinco niños en el Gran Buenos Aires. Precisamente el gobernador Scioli se reunió con el jefe de Gabinete Alberto Pérez y el ministro de Salud, Alejandro Collia para pedirles que se extremen todas las medidas de seguridad en los hospitales provinciales.

Collia le confirmó que se trata de un “rotavirus”, que provoca el 80 por ciento de las diarreas en el primer año de vida, y “cuya consulta médica temprana puede evitar internaciones y complicaciones propias del diagnóstico”. “Minimizar el cuadro y esperar unos días para consultar es lo peor que podemos hacer si un nene o nena tiene diarrea: ahí es cuando las cosas empeoran gravemente con riesgo de deshidratación y muerte”, alertó el Ministro, y transmitió “tranquilidad a toda la población, porque la causa se puede prevenir llevando adelante medidas de higiene adecuadas y consultas médicas rápidas”.

Collia detalló las medidas de prevención que consisten en el lavado de manos frecuente, cumplir con el calendario de vacunación nacional obligatorio y realizar las consultas médicas de manera precoz. El Ministro recordó que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, incorporó al calendario para el año próximo la vacuna obligatoria y gratuita contra el rotavirus, e informó que mantuvo una reunión con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, en la que le entregó guardapolvos y sábanas para hospitales provinciales.

PREVENCION

Scioli transmitió al ministro para que haga extensivo su agradecimiento a los especialistas y expertos de la salud que colaboraron en el diagnóstico, y pidió “reforzar” la prevención por este virus, en el marco del plan de acción que viene llevando a cabo el gobierno provincial en materia sanitaria.

Collia, insistió en la “consulta temprana” toda vez que se observe que un niño tiene diarrea y recordó que las medidas de prevención consisten, básicamente, en el lavado de manos frecuente, sobre todo al regresar de la calle, después de ir al baño, antes de preparar alimentos, antes de entrar en contacto con un niño y luego de cambiar pañales. Si se está en lugares donde no hay acceso al agua y jabón, conviene utilizar alcohol en gel.

Se estima que, en nuestro país, el rotavirus produce 130.000 consultas médicas ambulatorias por año y es responsable del 40 por ciento de las internaciones por diarrea aguda en chicos menores de 5 años. Los meses de otoño e invierno son los de mayor incidencia.

LOS CASOS

Un estudio a nivel nacional reveló que se podrían estimar alrededor de 130.000 los casos de diarrea y 20.000 las internaciones en menores de 5 años a causa del rotavirus entre 2009 y 2011.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, explicó que “el virus es muy contagioso y puede sobrevivir muchas horas en las manos y durante días en superficies sólidas como mesadas, pasamanos o utensilios de cocina, por ejemplo”. Por eso, remarcó, “hay que repasar las superficies con alcohol fino, que es el único producto que inactiva el virus”. De lo contrario, detalló, “al entrar en contacto con este tipo de superficies es altamente probable que se produzca el contagio”.

El rotavirus es el virus responsable del 80 por ciento de las diarreas infantiles en chicos menores de cinco años, y además es la segunda causa de muerte en niños a nivel mundial, sobre todo, porque provoca deshidratación.

El Estado nacional invierte aproximadamente 27 millones de dólares al año en atender esta problemática. La medida de incorporar la vacuna contra el rotavirus al calendario nacional, obligatorio y gratuito, se estima que generará una reducción en los costos de alrededor del 56 por ciento.

No hay comentarios: