martes, 29 de julio de 2014

Los intendentes atentos al gasto de la policía local



Esperan reunirse de manera urgente con el ministro de Seguridad, para ver cómo y puntualmente el gobierno bonaerense se hará cargo del presupuesto que demandará la operatividad de la nueva fuerza.


LA PLATA.- (Por Jorge Joury). “Queremos las cuentas claras para evitar de que se nos disparen nuestros gastos, que ya son superlativos en materia de seguridad”, dijo en voz baja uno de los intendentes emblemáticos del Conurbano. La reflexión tiene que ver con que tras la presentación de la resolución que crea las policías locales, los alcaldes con más de 70 mil habitantes se encuentran a la expectativa de ser convocados por el ministerio de Seguridad. Quieren conocer los detalles de cómo será su implementación, y les preocupa el presupuesto que se destinará para sostenerlas.

Si bien varios jefes comunales del Conurbano respaldaron la iniciativa, entre ellos el jefe comunal de La Matanza y titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, otros aplauden también la idea de tener más policías en las calles pero quieren conocer la “letra chica” de cómo serán los convenios individuales que firme cada distrito. Es que allí se establecerá la cantidad de efectivos que tendrá cada fuerza y los aportes que deba realizar cada administración. No hay que olvidar que ahora, sin los efectivos locales todavía, los municipios, como el de Florencio Varela ya realizan diversos aportes a la seguridad, como colaborar en la compra de combustible, repuestos y el arreglo de unidades, entre otras cosas.

LOS GASTOS

Por los números que se conocen, en algunos municipios, la inversión en seguridad ronda el 10 por ciento del presupuesto total, un monto que con la creación de la nueva división aumentará y es allí de que los jefes comunales quieren saber de qué manera puntual llegarán los fondos para abordar esos gastos. Además hoy, muchos municipios realizan inversiones en la instalación y reparación de cámaras, se hacen cargo del personal de monitoreo, así como el aporte de edificios para el uso de la Policía Bonaerense. Para muchos intendentes, la duda sobre el presupuesto que se destinará al funcionamiento de las nuevas Policías de Prevención Local, se mantiene así en paralelo con la necesidad de tenerlas. “No creo que en el Conurbano vaya a haber alguno que se niegue a firmar el convenio”, dicen.

FINANCIAMIENTO

Como lo hemos explicado anteriormente, la Provincia se hará cargo del financiamiento de los salarios de los nuevos efectivos -unos 15 mil-, así como de su formación y capacitación y su equipamiento. Pero los intendentes saben que no todo les será dado y que “algo vamos a tener que poner”, comentan en voz baja. Otro de los jefes comunales expresó la necesidad de la fuerza en su distrito, pero advirtió que, en este caso, requerirá la ayuda económica de la Provincia para sostenerla. “Cada uno tiene sus recursos para llevarlo adelante, seguro que algunos municipios como el nuestro, donde no tenemos ni tasa de Seguridad e Higiene, habrá que poner en marcha una discusión en el Concejo Deliberante sobre cómo lo vamos a solventar”.

En tanto, los alcaldes del interior bonaerense expresaron en general su satisfacción con tener una policía local, aunque también se mostraron ansiosos por conocer los detalles, a la espera de ser convocados por el ministro Alejandro Granados. En más de un caso, la celebración de la resolución estuvo acompañada por la preocupación de la inversión que se realizará en efectivos, móviles y equipamiento.

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