miércoles, 2 de julio de 2014

En Varela atienden 400 chicos por día de enfermedades respiratorias


El 60 % de los casos son de bronquiolitis, señaló el jefe de Pediatría del Hospital Mi pueblo, el doctor Jorge Bártolo, quien recomendó mantener a los más pequeños abrigados, vacunados y proveerles de la lactancia materna para crearles anticuerpos.


Por Jorge Joury

La bronquilitis ha llegado a su punto más alto anual en la provincia de Buenos aires, por las bajas temperaturas,  lo que ha provocado que aumentaran las consultas en un 50 por ciento en los hospitales públicos. Es este escenario, el ministerio de Salud bonaerense ha recomendado  mantener a los niños vacunados, abrigados y consultar ante los primeros síntomas, como fiebre y dificultad respiratoria.
Para poner en valor los efectos de las enfermedades respiratorias a nivel local, en el Hospital Mi Pueblo de Frorencio Varela se atienden entre  300 y 400 casos diarios, de los cuales el 60% son de bronquilitis. Así lo reveló el jefe de pediatría de ese nosocomio, el doctor Jorge Bártolo, durante una entrevista que le realice en mi programa radial, “Te lo digo en serio”, que va de 8 a 10 por la Fm local 97.7.
El profesional aclaró que en general los pacientes tienen entre un mes de vida y 6 años, aclarando que “tenemos guardia las 24 horas para atender los casos más comunes, como neumonía, neumonitis, broncoespasmos y catarro, entre otras patologías”.

SINTOMAS

El doctor Bártolo añadió que el nosocomio tiene hoy capacidad para mantener internados a unos 70 chicos que presentan las complicaciones más severas, dado que las leves se tratan de manera ambulatoria y también a través de las salitas. En Varela está articulado un muy buen sistema de salud que nos permite asistir a los pequeños más riesgosos, que son menores de 2 años, de manera rápida”.
Bártole aclaró que “los primeros síntomas de la bronquilitis que las mamás podrán advertir, es cuando en menores de dos años se empieza a dar el catarro, las secreciones y el rechazo a los alimentos. Esos son un llamado de atención que indican que hay que recurrir al médico para que recete la medicación adecuada, como broncodilatadores, corticoides o térmicos”.

EL VIRUS

El pico máximo de la bronquiolitis se registró, en la última semana, confirmó la cartera sanitaria advirtiendo  que, se están registrando temperaturas mínimas de entre 2 y 4 grados, lo que generará las condiciones ideales para la propagación de las infecciones respiratorias.
El jefe de pediatría del Hospital Mi Pueblo también manifestó que “en la mayoría de los casos, es el Virus Sincicial Respiratorio la causa de la bronquiolitis, una enfermedad que inflama las vías aéreas inferiores y les dificulta la respiración a los bebés, sobre todo, a los menores de dos años.Yo siempre les digo a las mamás que para que los bebés, principalmente los menores de 6 meses no corran riesgo de ahogarse, es conveniente que duerman en forma lateral, es decir de costado, sobre la izquierda o la derecha de la cuna”.
Bártolo añadio que “Estamos atravesando el pico máximo de la enfermedad con un pronóstico climático que indica mayor riesgo: en la última semana en nuestro hospital pasamos las 400 consultas diarias. El mayor número de pacientes viene con bronquiolitis, crisis asmáticas y otras enfermedades respiratorias”. Además sostuvo que “es completamente habitual que las guardias registren el pico estacional de consultas e internaciones por infecciones respiratorias en estas semanas. La bronquiolitis suele ser causa del 70 por ciento de las internaciones pediátricas en los meses de mayor frío”.

RIESGOS

Bártolo recomendó que “si los papás ven que su bebé respira con esfuerzo, no duden en concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.Si vamos al médico ante los primeros síntomas e iniciamos el tratamiento como corresponde, evitamos internaciones y riesgos severos que pueden incluso poner en peligro la vida del bebé”, enfatizó.
El doctor Bártolo también llamó a mejorar las medidas de higiene: “Hoy los adultos saben que el lavado de manos con agua y jabón antes de tomar en brazos al bebé, de darle de comer o de cambiarlo, contribuye y mucho a prevenir las infecciones respiratorias”, dijo.
Además recordó que debe consultarse al médico si un bebé presenta tos, fatiga, fiebre, respiración muy rápida, aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar, irritabilidad y color azulado en la piel, las uñas o los labios.”Para prevenir esta enfermedad  es fundamental la lactancia materna ya que le crea anticuerpos al niño, no exponerlos al humo del cigarrillo, lavarles las manos con agua y jabón y mantener al bebé alejado de aquellas personas que están resfriadas”, finalizó el facultativo.

No hay comentarios: