martes, 29 de julio de 2014

Insaurralde, el mejor posicionado que juega fichas en dos tableros



Por Jorge Joury


Martín Insaurralde volvió a ocupar en las últimas horas el centro de la escena política bonaerense. Otra encuesta, de una de las consultoras más emblemáticas, lo ubica como el dirigente que mejor mide y se coloca lejos del pelotón que aspira al sillón que dejará vacante Daniel Scioli. El gobernador de Buenos Aires lo sabe y trata de contenerlo dentro de sus filas. Aunque no lo diga en voz alta, para no desalertar el resto de los candidatos, se reconoce en los pasillos de la residencia de La Plata que es el preferido de su paladar. Pero en el massismo, el de Lomas también es un juguete codiciado. Sueñan con ese pase,. No obstante, evalúan con cuidado si su posible incorporación a ese espacio sería positiva o terminaría provocando confusión en el electorado.Algunos opinan que sería un mensaje “positivo” porque le quitaría al sciolismo el dirigente que mejor califica en las encuestas para la Gobernación. Otros, en cambio, advierten que su llegada sería aprovechada por el macrismo para acusar al Frente Renovador como un “maquillaje” del kirchnerismo. Lo cierto es, que el nombre de Insaurralde está haciendo ruido también en la interna del massismo.

Entre los que son partidarios de recibir al lomense en el FR , se encuentran quienes no están implicados directamente en la carrera por la Gobernación. De todos modos, uno de los intendentes del FR que aspiran a gobernar la Provincia, Gustavo Posse de San Isidro, se manifestó a favor de la incorporación de Insaurralde. Lo hizo durante una recorrida al predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, donde acompañó a Massa, que no se pronunció al respecto. También estuvo allí el diputado Darío Giustozzi, quien rechaza la llegada de Insaurralde. Aunque Giustozzi -que aspira a la Gobernación- no habló del tema, lo hizo por él el diputado provincial Mario Giacobbe, quien sostuvo: “Somos muchos los que creemos que es difícil explicar que ingrese Insaurralde a nuestro espacio, ha venido manteniendo posturas diametralmente opuestas a las nuestras”.

De todas maneras Insaurralde aún no confirmó oficialmente su salida del FpV, de cara a las elecciones del año que viene y sus aspiraciones a la Gobernación. En el sciolismo sostienen que lo tienen atado y que el diputado está haciendo un doble juego de posicionamiento estratégico para lograr mayores adeptos en medio del tire y afloje. En el massismo adivinan que Insaurralde juega con la indefinición para instalar su candidatura, algo que a esta altura parece haber logrado, dados los números de las últimas encuestas, que lo favorecen ampliamente. Aún con esa advertencia, el intendente Mario Meoni (Junín) también se mostró abierto a su incorporación En tanto, Massa es cauto y no habló de una llegada del lomense al FR. Es más, criticó “el cartel y el vedettismo en la política”.

SE ENCENDIERON TODAS LAS ALARMAS

Pero las alarmas se encendieron en las últimas horas tanto en el gobierno nacional, como en el de la provincia de Buenos Aires, cuando la consultora Poliarquía, una de las más reconocidas en el rubo disparó su última medición que muestra a Insaurralde al frente y con mucha diferencia sobre el resto del pelotón que aspira a la gobernaciòn en el 2015.

La lectura que hay que hacer es relevante. La pregunta formulada fue: “El año que viene habrá elecciones en la provincia de Buenos Aires. Si los candidatos fueran los siguientes ¿a quién votaría?”. Aparece allí Insaurralde primero con un 39%, seguido de lejos por Margarita Stolbizer con 16. La sorpresa es que tercero, aparece Francisco de Narváez y pegado a Stolbizer con 14. El diputado peronista es un potencial aliado de Daniel Scioli con quien mantiene un aceitado vínculo. Su mano derecha, Gustavo Ferrari, es abogado de la Provincia, desde su cargo en la Asesoría Tutelar bonaerense. El “Colorado” subirá su perfil político el próximo mes. En la muestra luego aparece María Eugenia Vidal con 8 puntos, seguida del primer massista en aparecer, que es Darío Giustozzi con 5 puntos. Detrás, está el diputado de izquierda, Néstor Pitrola, con 3 %. Los indecisos más el voto en blanco alcanza el 15%.

Desde esta columna veníamos señalando que Insaurralde era un dirigente prácticamente desconocido hasta poco antes de las parlamentarias de 2013. Pero sus apariciones en el programa “Showmatch” de Marcelo Tinelli, lo catapultaron al estrellato popular. Primero fue con la actriz Florencia Peña, donde se comentó de un romance para obtener un posicionamiento. Luego llegó el efecto Jesica Cirio, que le aportó el definitivo empuje al conocimiento absoluto. Allí Insaurralde encontró en Shomatch una plataforma formidable de la mano de un Tinelli que lo aguijonea con: “¿Es cierto que pega el salto y se va con Sergio Massa?”. A Insaurralde esa es la música que más le sirve.

UN MARTIN PESCADOR DE LA POPULARIDAD

Insaurralde fue el primer candidato a diputado nacional por la lista del Frente para la Victoria y perdió con el Frente Renovador de Sergio Massa. Hoy, el temor en el Gobierno nacional y en las filas sciolistas es que el de Lomas se vaya hacia el campamento del hombre de Tigre. Scioili lo tiene en claro y no le pierde pisada a como Insaurralde mueve las fichas en el tablero. En La Plata comentan que el de Lomas le confió al gobernador en voz baja que no se irá del FPV, pero que todo está supeditado a que no haya un naufragio de las políticas del cristinismo. De todas maneras, el gobernador está muy atento a desbaratar eventuales fugas de otros jugadores importantes en el mapa político bonaerense. En los últimos días ha tomado contacto con muchos intendentes. Empezó con el grupo de jefes comunales K “Los Oktubres”, donde sus máximos referentes son Juan Patricio Mussi de Berazategui y Francisco Durañona, de San Antonio de Areco.

En las últimas horas hizo lo propio con el llamado “Grupo de los 30″, donde dedicó un aparte a Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría que también sonaba como un posible saltarín político al FR. El gobernador sospecha que algunos jefes comunales hacen deslizar versiones de eventuales pases, para sacar tajada con beneficios y posicionarse politicamente. Lo entiende y sabe que está dentro del juego político, pero siempre y cuando la mesura sea el factor dominante. Los observadores polìticos evalúan que un posible éxodo de Insaurralde complicaría al oficialismo y los que quedarían para la pelea bonaerense serían frágiles para semejante desafío, como lo son Diego Bossio, Julián Domínguez, Fernando “Chino” Navarro o la ministra sciolista Cristina Álvarez Rodríguez.

UNA REUNION CUMBRE DEL EJERCITO SCIOLISTA

Según pudo saberse en los pasillos de la Gobernación, este jueves habrá una reunión estelar camino al 2015, donde se plantará la primer bandera. Será una bajada de linea generalizada. Algo así como la continuidad del espíritu que se observó hace poco tiempo en el restorán “El Mangrullo”, propiedad del ministro Alejandro Granados. Allí se dieron las primeras puntadas para explicar el plan de seguridad y donde Scioli ponderó a los hombres que considera claves en esta nueva etapa de su proyecto, como su hermano José “Pepe”. Además, en las últimas horas se supo que otro Scioli, Nicolás, también hermano del ex motonauta, ya dio sus primeros pasos para enrigirse en candidato a la intendencia de Tigre, el principal bastión del massismo. Lo cierto es que el escenario para la gran pelea bonaerense, está con todas las luces encendidas. El 2015 está en la mira de todos, pero nadie duda que abundarán las sorpresas, ya que mucho depende, sobre todos para los candidatos del FPV, de los aciertos que tenga el cristinismo en esta última etapa de gobierno. Más que nada, en materia económica, teniendo en cuenta que el bolsillo volverá a ser el gran regulador del voto popular.

No hay comentarios: