jueves, 18 de septiembre de 2014

En el nombre del padre, máxima sorpresa en el escenario 2015


Por Jorge Joury


Falta, pero no tanto. Será por eso que dinámicas postales de la realidad anticipan sorpresas en el camino a las elecciones del 2015. Hoy por hoy, ninguno de los principales candidatos exhibe caudal electoral como para triunfar en primera vuelta. Y el ballotaje aparece como la posibilidad más cierta. El escenario es el más propicio para que se envalentone Cristina. Percibe las bajas defensas de la oposición y lo aprovechará para hacer sustentable en el tiempo su proyecto político. En ese contexto, donde la jefa de Estado se recicla permanentemente para que la oposición no maneje la teoría del pato rengo, aún es un enigma si el kirchnerismo tendrá un candidato a la sucesión o si optará por mantenerse al margen de esa contienda. El sábado pasado, la conducción de La Cámpora -con Máximo Kirchner incluido- dio una demostración de poder y llenó con 40.000 militantes el estadio de Argentinos Juniors en La Paternal, pidiendo la re-relección de su madre. Pero hubo muchas señales. Algunos sostienen que fue su bautismo político y una suerte de anticipo del futuro escenario K. Hasta utilizó un timbre de voz casi idéntico al de su padre. El mensaje que dejó fue que el liderazgo político es de su madre y que no lo cederá. Además, comenzó a construir su candidatura a intendente de Río Gallegos, el mismo camino de inicio de Néstor.

EL MISMO CUADRO

Néstor Kirchner, se transformó en intendente de Río Gallegos a los 37 años. Aquella vez triunfó por muy pocos votos y utilizó todos los instrumentos a su alcance para acumular poder hasta el día de su muerte, el 27 de octubre de 2010. La aparición de Máximo, le hace bien a la política, sobre todo para que se deje de hablar que solo juega a la play station, alejado de la cosa pública y de los asuntos que maneja su madre. Si se presenta el año que viene y gana la intendencia de Río Gallegos, lo hará con solo un año más de los que tenía su padre cuando asumió. Le juega a favor que ambos son muy parecidos físicamente. Guardan similitudes en el tono y las inflexiones de voz. A tal punto que hoy en La Cámpora muchos de sus compañeros sueñan con la repetición completa de la historia. Es aún riesgoso aventurarlo. Además hay que tomar nota que todavía las encuestas, en su ciudad, no le sonríen. Pero después del experimento del sábado, no hay que descartas la idea de que Máximo puede hacer política en serio, y empezar a acumular poder.

EL CIRCULO K

Lo cierto es que el kirchnerismo completó el círculo y terminó de cerrarse sobre sí mismo. Todo tiene su correlato histórico, ya que Cristina recibió el bastón de mando de manos del esposo y, en la segunda oportunidad, se lo hizo entregar por la hija, que no ejerce función en el Estado. Es bastante lógico que, frente a la extinción de su mandato, promueva a su hijo para dar la sensación de perdurabilidad. Y dentro de ese esquema también cierra que Máximo, diga que el único poder es de la madre. El aviso que emitió el acto de La Cámpora es que en el más íntimo de los círculos del oficialismo sólo habitan los Kirchner. No subieron el escenario Agustín Rossi, ni Julián Domínguez, dos presidenciales del paladar K. Pero sí hubo una demostración de sangre nueva . Al lado de Máximo se ubicó su guardia pretoriana: “Wado” De Pedro, Andrés Larroque, Juan Cabandié, Mariano Recalde, Mayra Mendoza, José Ottavis. Ninguno goza de un atractivo electoral. Es más, una encuesta que circula por el oficialismo consigna que La Cámpora tiene 60% de imagen negativa. Están más expuestos a la estigmatización, como sucedió con La Coordinadora en los años 80.

MIRANDO A ENERO

Pasada la euforia de las primeras horas tras la irrupción de Máximo Kirchner en la escena política, dentro del Gobierno y en el kirchnerismo se ilusionan con recuperar la iniciativa, pese a los indicadores económicos poco favorables. Las primeras espadas K confían que en enero se podría llegar un acuerdo con los fondos buitres y de esa manera salir a los mercados a captar dinero fresco a baja tasa. Sosteniendo esta teoría, los últimos meses del modelo podrían ser más beneficiosos para los candidatos oficialistas. Por el momento, la idea es mostrar fortaleza y enviar una señal de que el proyecto político de la Presidenta seguirá más allá de 2015. El espacio más puro del cristinismo instala ahora a la jefa del Estado como la principal electora. El plan que se cocina a fuego lento en los laboratorios de la Casa Rosada, es que llegado el momento, la Presidenta presionará para llenar la mayor cantidad posible de casilleros con representantes de los sectores más afines a su paladar, en especial La Cámpora. Pero habrá que esperar el termómetro de Las PASO. Si el candidato del FPV supera los 36 puntos, los encuestadores creen que el efecto emocional lo llevará a más de 40 en la general y frente a esa ecuación matemática habría un ganador en primera vuelta.

LA DANZA DE NUMEROS

Pero todo aún está verde y en el terreno de las hipótesis. Mientras tanto, las consultoras con sus números reavivan la cisaña en cuarteles enemigos. No han podido sorprender demasiado en los últimos tiempos, ya que los guarismos son poco cambiantes en la intención de voto. Para Management & Fit no es casual que Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa encabecen la intención de votos ininterrumpidamente en los últimos meses. Los tres candidatos para 2015 son los que mejor percepción de imagen de dirigentes nacionales posee. Scioli aparece encabezando el lote, ya que un 32,3% considera “buena” su imagen y un 6,4% que la evalúa como “muy buena”. La imagen negativa se ubica en el 19,9% y la regular en 33,8%. Esto da un diferencial (surge de la resta de la negativa a la positiva) del 18,8%. El perseguidor inmediato es el líder del Frente Renovador, Sergio Massa con el 29,4% de imagen “buena” y 6,8% de “muy buena”. La negativa es de 22,2%, lo que da un diferencial del 14%. En cuanto a Macri, se ubica tercero con el 29,1% de buena imagen y un 6,9% de muy buena. La mala es de 24,3%. El diferencial le da 11,7%.
En lo que tiene que ver con la puja en el Frente Amplio UNEN, que exhibe varios presidenciables, tales como Binner, Elisa Carrió, Julio Cobos, Ernesto Sanz y Pino Solanas, el que saca ventajas es el socialista. El diputado Binner reúne un diferencial del 11,7%. Y tiene otro dato a su favor: el 22% dice no saber quién es, con lo cual se supone es menos la gente que tiene una opinión negativa de él. El aplazo, en el fondo de la tabla es para el vicepresidente Amado Boudou, una piedra en el zapato para los candidatos oficialistas. Para colmo de males, este fin de semana fue “atendido” hasta por la propia Mirtha Legrand, que se preguntó cómo Cristina tiene un hombre así a su lado. Su negativa trepa al 66,7%. Solo el 6,1% valora su trabajo. En el Gabinete la pasan mal también Axel Kicillof, cuya negativa llega al 44,8% y el jefe de ministros, Capitanich, con el 47,1%.

LOS RIESGOS PARA SCIOLI

Scioli es el más expuesto de los candidatos. Está atado al camino que construya Cristina de aquí en más. Su futuro depende del acierto o no que encuentre CFK para los últimos meses de gobierno. Pero en el plano interno lo preocupa el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, para el 2015.En lo formal, existe un compás de espera hasta que la Nación presente su propio proyecto para seguir, como ocurre habitualmente, las pautas vinculadas a la proyección inflacionaria y otras variables clave como los fondos por coparticipación. Además habrá que agregar la negociación salarial de marco y el gasto por diez mil nuevos policías que serán agregados a la plantilla. Por lo bajo, en cambio, funcionarios del Ejecutivo bonaerense vienen encabezando una serie de sondeos con legisladores de la oposición con el fin de testear con qué apoyos pueden contar para sacar a flote el Presupuesto y la Ley Impositiva 2015. Daniel Scioli pretende contar con esas dos herramientas clave votadas antes de fin de año y encarar el último y especial año de gestión que coincidirá con la disputa electoral que lo tendrá como uno de los protagonistas estelares. En los borradores que se elaboraron en el ministerio de Economía aparecen “retoques” impositivos. Se dice que se buscará una actualización del Inmobiliario Urbano del 15% que este año no tuvo variantes a raíz del rechazo opositor al ajuste del 18% que se había proyectado. Scioli viajó a Alemania en las últimas horas, para tomar contacto con empresarios de la industria automotriz en la Feria de Franckfort, pero la pelea con los fondos buitre por el momento ensombrece la posibilidad de salir a buscar crédito barato a los mercados internacionales.
Falta menos de un año para las primarias abiertas, que finalmente funcionarán como una verdadera encuesta para saber las posibilidades de cada uno de los candidatos. Algunos quedarán en el camino. Otros se consolidarán, pero habrá también quienes verán debilitadas sus chances. Por el momento, con números tan cerrados, nadie puede confiarse en un escenario seguro.

No hay comentarios: