jueves, 18 de septiembre de 2014

Gabinete con gobernadores yeconomistas vip a la cancha


Por Jorge Joury


Comentan en los pasillos de la Gobernación que Daniel Scioli, después de la reunión del último jueves con un grupo de gobernadores recurrió a uno de sus consejeros más influyentes. El personaje en cuestión le dijo: “Podés llegar a la Presidencia con Cristina; quizás puedas llegar sin Cristina; lo que no vas a poder es llegar contra Cristina”. Esa recomendación refuerza la hipótesis del mandatario bonaerense, que intuye que finalmente será el futuro elegido de CFK. Cree que, llegado el momento, la Presidenta estará obligada a respaldarlo, ya que el resto de los aspirantes al sillón de Rivadavia están muy lejos de su cotización en intención de voto.
Además, el triunfo en las elecciones municipales en la cordobesa Marcos Paz, donde el PRO, aliado con la UCR y el sector liderado por el senador Luis Juez, se llevaron una victoria inobjetable, le marca que probablemente le toque dirimir con Macri un escenario de ballotaje. Allí supone que la oposiciòn pactará con quien sea para llegar al poder. Es por ello, que el ex motonauta insiste en la unidad del peronismo, sobre todo con los gobernadores e intendentes, que serán los que tendrán la difícil misión de traccionar los votos.

LUZ ROJA

El estado mayor naranja olfatea que la experiencia de Marcos Juárez podría amplificarse a toda Córdoba, llevando una formula común de macristas y radicales, que incluyan a Héctor Baldassi por un lado y al támdem Oscar Aguad y Ramón Mestre por el otro. La sola posibilidad de derrotar al delasotismo, seduce por demás a la UCR que desde hace años viene batallando por regresar al poder cordobés.
Pero la raíz de ese proceso de eventual alianza entre Macri y los radicales está creciendo geométricamente. En otras provincias como Tucumán, Corrientes, Santa Cruz, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Chaco y Mendoza, el germen del PRO-UNEN ya está sembrado.
No obstante, los sciolistas se consuelan con que el PRO no ha podido meter un pié en el conurbano, pese a las innumerables caminatas de la candidata María Eugenia Vidal.
Frente a este panorama y para evitar posibles fugas o que los gobernadores se contagien en adelantar las elecciones provinciales, Scioli está dispuesto a conformar un futuro gabinete con sus pares del peronismo que terminen en diciembre de 2015. Ya trascendieron algunos nombres, como el de Eduardo Fellner, de Jujuy; GildoInsfrán, de Formosa, y Luis Beder Herrera, de La Rioja.El plan del ex motonauta contempla además que la Jefatura de Gabinete nacional será casi seguro para Alberto Pérez y en el Ministerio de Economía circulan dos nombres rutilantes: Miguel Bein y Mario Blejer. En premio a su lealtad, Silvina Batakis, la actual ministra bonarense, tendrá un cargo alto en el equipo económico.

LIMITACIONES

En la comida del jueves y que tánto revuelo provocó hasta en la propia Casa Rosada, Gioja, Insfrán y Fellner prometieron adaptarse a lo que decida Scioli. Y Scioli pidió tiempo. Sus amigos murmuran que espera ver qué paisaje hay en diciembre. Aeguran que no se va a divorciar de CFK. Pero hay varios problemas que lo preocupan. Uno de ellos es el esquema fiscal de la provincia, que lo vuelve más dependiente de la misericordia presidencial. La segunda es la carencia de una red en la cual sostenerse en el conflicto. Ni siquiera tiene un bloque propio en la Legislatura provincial. La tercera limitación es que, al cabo de diez años de marketing común, comparte casi todos sus votantes con Cristina. La butaca disidente ya la ocupa Sergio Massa. El cuarto límite es el miedo a que le hagan estallar escándalos en la administración. Son dilemas que ya lo abrumaban hace un año, cuando Massa le propuso la aventura de romper con CFK, a la que ahora lo invitan De la Sota y el operador político, Juan Carlos Mazzón, de quien suele escuchar sus consejos.

NUMEROS PREOCUPANTES

La preocupación máxima que perturba el sueño de los laboratoristas maranja tiene que ver con el proceso recesivo de la economía que viene acompañado del aumento del costo de vida. Scioli revisó con sus economistas de manera puntillosa los números de la Provincia. Más que nada apuntaron a cómo viene la recaudación en este contexto de fuerte caída de la actividad. Sin chances de salir a los mercados internacionales en procura de obtener financiamiento, los recursos propios son más vitales que nunca para sobrevivir una coyuntura compleja y que, además, amenaza con instalarse por un tiempo que no pocos economistas vaticinan no será breve.
Fuentes confiables admitieron que creciendo a un poco más del 30%, la recaudación bonaerense comenzó a sentir los efectos del parate económico y ya se estima que quedará por debajo de la inflación cuando culmine el año. Sin margen para aumentar impuestos en lo que resta del año,”sería como sacarle sangre a un anémico”, describió un funcionario sciolista al descartar una medida que estaba en estudio. Encima, tiene media provincia inundada por las últimas lluvias. El mandatario lo que hará para mejorar la billetera bonaerense, es avanzar en la pelea contra la evasión y ya se habla de fuertes medidas que lanzará ARBA en forma inminente.

ECONOMISTAS AL RUEDO

El duro revés a que lo sometió la vida, hace que Scioli apueste a ver el futuro en positivo. En su equipo sostienen que siente seguro de poder revertir la adversidad económica si llega a lo más alto del poder. Por ello, en las últimas horas se conoció que programa desembarcar este jueves en Mendoza, con su guardia pretoriana en materia de números. Exhibirá en la vidriera provincial a los economistas Miguel Bein y Mario Blejer, los angeles de la guarda de todos sus pasos en materia financiera. Con ellos planteará en una charla, los lineamientos económicos de su proyecto presidencial 2015. De esta forma, iniciará un ciclo de encuentros en los que se discutirá “el proyecto económico para los próximos años del país”. Scioli será recibido por el gobernador mendocino Francisco Pérez y su vice, Carlos Ciurca, quien es el principal referente del proyecto Scioli 2015 en la provincia cuyana.
La charla, que se realizará en un hotel céntrico, es desarrollada por la fundación DAR (Desarrollo Argentino), que preside José “Pepe” Scioli, y en ella se expondrá sobre “las fortalezas y dificultades de la situación económica actual del país”, informaron los organizadores. Además, se “plantearán los lineamientos que pueden conducir al país de “la década de crecimiento a una década de desarrollo”, en la que se apostará fuertemente al desarrollo industrial en todo el país”.

UN EQUIPO DE PRIMERA

Desde hace tiempo Scioli ha hecho público que el equipo económico que lo acompañaría en una gestión presidencial tienen como figuras centrales a Mario Blejer y Miguel Bein. Blejer fue consejero del Fondo Monetario Internacional en políticas de tasa monetaria, cambiaria y la política fiscal en 1980, y enseñó en la Universidad George Washington y en el New York UniversityGraduateSchool of Business. El economista elegido por el gobernador Daniel Scioli para comandar su política económica en caso de llegar a la presidencia en 2015 fue designado por el Banco Mundial, como Senior europeo y Centro Asesor de política asiática en 1992, sirviendo en esa capacidad durante uno de los años más difíciles del colapso de la Unión Soviética.
En marzo de 2001, Blejer fue vicepresidente del Banco Central de Argentina, por el que abandonó su cargo como Asesor Principal en el FMI, tras veintiún años en aquel organismo. A raíz de la renuncia de De la Rúa, en diciembre de ese año y el de presidente del Banco Central Roque Maccarone, en enero, Blejer fue nombrado como el reemplazo de este último por el presidente Eduardo Duhalde, el 21 de enero de 2002.
Miguel Bein, en tanto es economista de la UBA y también fue funcionario durante la presidencia de De la Rúa. Es licenciado en economía. También se desempeño en la UBA como profesor de Economía y de Administración Rural. Ocupó el puesto de subsecretario de la Pyme durante la presidencia de Alfonsín, y de viceministro de Economía en la Alianza También hizo el Master en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, y de Finanzas Internacionales en el Master de Economía Internacional de la UCES.
En 1987, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fue subsecretario de la Pyme, y desde 1994 realiza la consultoría económica financiera. Actualmente dirige el estudio Bein y asociados, perfilado como consultor de Empresas, Bancos. Ambos economistas están considerados “jugadores de lujo”, dentro y fuera del país. Saldrán ahora a mostrarle a los sectores empresarios, que Scioli tiene un plan para el futuro. El bonaerense cree que mostrando previsibilidad, marcará la diferencia con el esquema que propone Kicillof para salir de la crisis. Habrá que ver cuántas fichas le ponen.

No hay comentarios: