lunes, 8 de septiembre de 2014

Encuestas picantes, otra foto de MI y Moyano le apuesta a Scioli


Pese a los ensayos que se vienen haciendo desde lo más alto del poder para poder posicionar un candidato oficialista del paladar negro K, Daniel Scioli sigue siendo el que mejor mide en todas las encuestas. Si bien es cierto que falta mucho para las PASO, ya con fecha para el domingo 9 de agosto del año próximo, ninguno de los anotados para competir se le acerca en intención de voto al mandatario bonaerense. Florencio Randazzo, el ministro mejor ranqueado, ni Axel Kicillof, el preferido de Cristina, pueden opacar la intención de voto del ex motonauta. Menos aún Julián Domínguez, el titular de la Cámara de Diputados a quien recientemente CFK bendijo en Santiago del Estero por propugnar la idea de trasladar la capital al interior del país. Ninguna de las movidas ha impedido que el gobernador deje de imponerse con comodidad en la compulsa del oficialismo para definir la candidatura hacia el sillón de Rivadavia.

PRUEBAS AL CANTO

Hace pocas horas se conoció un sondeo de la encuestadora Polldata que preguntaba “qué candidato del Frente para la Victoria continuará en mayor medida las políticas de Cristina Kirchner”. El resultado fue claro: Scioli se impuso con el 26% por sobre Florencio Randazzo que cosechó el 20,8%.
Ahora, un estudio de la encuestadora de Federico González y Cecilia Valladares confirmó el mismo cuadro de situación de Polldata, pero fue más específico en la consulta. Preguntó a los votantes del kirchnerismo sobre su intención a voto para 2015. Allí volvió a imponerse Daniel Scioli, con importante diferencia sobre Randazzo: unos 9 puntos aproximadamente.
Estas coincidencias, en un escenario que no se muestra cambiante en cuanto a la firme intención de voto que presenta Scioli, ha hecho que la foto sea evaluada con detenimiento en el kirchnerísmo. Les sirve a las primeras espadas de la Casa Rosada, para delinear la estrategia en las PASO, pero son malas noticias para el FpV que no quiere resignarse a Scioli, por ahora. Fuentes confiables no descartan una futura movida de Cristina, si Martín Insaurralde termina dando su salto al Frente Renovador. Si se da esta instancia, lo que se comenta, es que CFK tendría en carpeta pedirle a Randazzo que compita por la Provincia, en razón de que es bonaerense nacido en Chivilcoy, ya ha gestionado en la Gobernación y su paso por la Nación en la política ferroviaria, le ha permitido cosechar simpatías en el gusto de la gente.”Tiene lejos, más chapa que Insaurralde”, sostienen en Balcarce 50.

EL HEREDERO DE CRISTINA

Según Polldata, Scioli es mencionado en mayor medida por los más jóvenes y en el Conurbano bonaerense como el mejor heredero de las políticas de Cristina. En cuanto a intención de voto en la interna K, González/Valladares realizó un muestreo de 1.500 casos, entre el 20 y el 22 de agosto, Scioli se ubicó primero con el 35,9%, seguido de Randazzo (26,3%), Axel Kicillof (12,5%), Aníbal Fernández (3,9%), Urribarri y Domínguez (3,1%), Taiana (2,8%), Rossi (2,1%) y Juan Manuel Urtubey (1,2%).
Resultó llamativa la aparición de Axel Kicillof, pero lo cierto es que se trata de una encuesta hecha a kirchneristas. Sin embargo, la irrupción del ministro de Economía alteró los porcentajes de González/Valladares que en mayo habían realizado una encuesta similar. Por entonces, la intención de voto entre los kirchneristas colocaba a Scioli en primer lugar con el 39,1%; a Randazzo, en el segundo con el 37,2% (muy cerca, ahora no); seguía el senador Aníbal Fernández con 6,2%, el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, con 4,8%, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, con 4,1%, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, con 1,8% y el diputado Julián Domínguez con 0,7%. En suma, Kicillof le habría restado 11 puntos a Randazzo y también a Scioli, que baja 4 puntos, lo que indicaría que el votante K no está muy convencido del ministro del Interior, que ha dejado en evidencia su rechazo a la figura de Amado Boudou, el protegido por Cristina y de La Cámpora.

SE ACERCA MOYANO

Otro de los apoyos que recibió Scioli en las últimas horas, llegó desde el plano gremial .Provocaron asombro en la Gobernación las declaraciones del diputado nacional Omar Plaini, titular del gremio de Canillitas y una de las primeras espadas de Hugo Moyano. Plaini destacó que “la inflación es el problema más grave que tenemos junto con la inseguridad”. Y en esa línea se manifestó a favor de “una continuidad con cambios” y reiteró su apoyo a Scioli como candidato a Presidente. A criterio de los observadores, las palabras de Plaini marcan la continuidad de una movida que comenzó a principios de año -luego en junio se enfrió un poco- y que mostraban al canillita acercándose a Scioli. Plaini anunció el armado de “la mesa sindical Scioli presidente”, algo que tibiamente se blanqueó en la calle con unos afiches a mediados de mayo. La pregunta que recorría los pasillos de la residencia de la calle 6 planteaba una duda: ¿Porqué el acercamiento si Moyano y Luis Barrionuevo se muestran cercanos a Sergio Massa. De hecho su hijo Facundo oficializó su pase hace pocos días?. Lo que creen los analistas es que el camionero no quiere repetir el paso en falso de apostar por un único candidato, como hizo con su apoyo a Francisco de Narváez en las últimas elecciones legislativas y quedó pagando.
”Scioli es el mejor candidato del peronismo porque necesitamos en la Casa Rosada a alguien que dialogue con todos los sectores”, señaló el diputado Plaini, secretario de prensa de la CGT opositora, en otra postal curiosa de esta campaña llena de vaivenes.
OTRA FOTO DE MI QUE CAYO MAL

Otra de de las sorpresas vino del lado Martín Insaurralde y su culebrón mediático. En el juego del misterio y no terminando de definir su salto al massismo, MI volvió a sacudir la vidriera del sciolismo. Cayó mal en los laboratorios naranja una foto tomada tras compartir un evento con Sergio Massa. Ambos quedaron retratados en una instantánea que alimenta nuevas suspicacias.
Todo tiene que ver con que las encuestas muestran al lomense como quien mayor intención de voto convoca si la pregunta es a quién votaría para gobernador de la provincia de Buenos Aires. Por eso es que Massa lo quiere de su lado, mal que le pese a otros aspirantes del FR como Darío Giustozzi, el más irascible.
Pero también no ha perdido las esperanzas Daniel Scioli, que aunque lo torea con Espinoza y Mariotto, necesita una carta fuerte en el principal distrito electoral que lo ayude a apuntalar su candidatura presidencial.
Por eso no llama la atención la presión que le puso este martes Karina Rabolini al ex intendente de Lomas: “¿Cómo lo va a dejar a Daniel?”, dijo la esposa del gobernador, luego de definir a Insaurralde como “buen tipo”.
BOSSIO AL ATAQUE PARA SER PROTAGONISTA
Mientras el sciolismo intenta conservar a Insaurralde, a otro sector del FpV le convendría más que el lomense abandone el espacio y, en consecuencia, la carrera interna por la gobernación.
Es el caso de Diego Bossio, quien ya confirmó sus aspiraciones, y se despachó con críticas por el perfil “farandulero” de MI. “Cuando la farándula toma más importancia (que la política), no es bueno”, dijo el titular de la Anses la hacer alusión a las apariciones de Insaurralde en ‘ShowMatch’.
Aunque reconoció que tiene “buena relación con él”, Bossio también lo apuró a definir en qué espacio político se va a quedar. “No es lo mismo estar acá o estar allá”, indicó.
Además, enfatizó que “hay que cumplir con la responsabilidad para la que te eligieron” y agregó: “La política tiene que crecer en ese sentido, en el para qué quieren ser, por qué, cómo”.

CON DEPORTISTAS PARA SUMAR VOTOS

Scioli volvió a ponerle acelerador a fondo a la campaña, tratando de sumar famosos a la denominada “”ola naranja”. En las últimas horas estuvo en un acto organizado por la Secretaría de Deportes de la Provincia. Allí se mostró en compañía de Carlos “Chapa” Retegui, quien será precandidato a intendente en San Fernando, Mariano “El Loco” Dalla Libera en Malvinas Argentinas y Carlos Chino Tapia en San Miguel.
La novedad, según fuentes confiables sería que el “Chapa” Retegui, entrenador del seleccionado masculino de hockey y director nacional de Deporte Social, finalmente será precandidato a jefe comunal en San Fernando. Del mismo modo, Mariano Dalla Libera, ex futbolista e integrante de la Secretaría de Deportes, lo será en Malvinas Argentinas. Por su parte, Carlos “Chino” Tapia, subsecretario de Deporte Social y ex número 10 de Boca Juniors, ya había manifestado su condición de candidato intendente en San Miguel. Así,el equipo empieza a completarse y estos tres deportistas sciolistas jugarán en la 1° Sección Electoral, espacio cónclave del FR en la actualidad. Como se ve, avanza la fiebre de mediáticos en la política y con tal de sumar votos, el show promete condimento para todos los públicos.

No hay comentarios: