lunes, 8 de septiembre de 2014

La “renovación” de Giustozzi comenzó con su ex suegra


El nepotismo es la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleo a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza. Tal vez esa explicación sirva para graficar la tan mentada “renovación” que pregona el diputado nacional Darío Giustozzi, que dejó al frente de la comuna de Almirante Brown a su ex suegra. La concejal Ana Romero, de ella se trata, es quien durante una semana gobierna en el partido, ante la licencia que solicitó el actual jefe comunal, Daniel Bolettieri.
Lo grave y llamativo es que durante la última sesión del Concejo Deliberante, donde se le allanó el camino a Romero, no se trató la famosa renuncia de Darío Giustozzi, quien hasta hoy está con pedido de licencia en la jefatura municipal. Paradójicamente, es el mismo caso que el de Martín Insaurralde, que pese a su investidura de legislador, aún sigue atado  al sillón de alcalde de Lomas de Zamora.
Para mal de ambos, ya están en foco de los cañones de Elisa Carrio, quien promete atenderlos con munición gruesa desde el Congreso y encima con aliados del Frente Para la Victoria. Lo que se dice, un verdadero festival para ir reservando platea.
Giustozzi ultimamente ha caído en desgracia en su propio pago. Viene siendo blanco de críticas por parte de la oposición, que sostiene que en poco más de 6 años de gobierno cuando fue intendente, sumó a la planta a unos 1.500 empleados. La actual estructura es de 2.500 trabajadores, hecho que no se corresponde con una sustancial mejora en los servicios que brinda la comuna a sus vecinos, especialmente en la abandonada periferia del distrito.”Si se quedaba unos años más al frente del municipio, terminaba con la desocupación en Brown”, comentó irónicamente el vocero que acercó los datos.

ENTRO  COMO POR UN TUBO
Pero vayamos a la historia que hoy es pasto de la crítica a nivel local. Luego de poco más de un mes, el Concejo Deliberante de Almirante Brown volvió a sesionar y con la presencia de todos los concejales, se aprobó por unanimidad la licencia por una semana del intendente interino, Daniel Bolettieri, a causa de un viaje que al exterior.  Así fue que se le tomó juramento a la concejal Ana Romero, ex suegra de Darío Giustozzi, quién la ubicó tercera en la lista cuando fue electo intendente en el 2011 por el FPV. A causa de sus nuevas funciones transitorias, Romero también pidió una licencia al Concejo y su banca es ocupada por Jorge Labollita.
Lo que se comenta en los café más concurridos de Adrogué,  que pese a que se esperaba que el cuerpo legislativo tratara el pedido de renuncia de Giustozzi, el tema no fue incluido en el orden del día, por pedido expreso del ahora diputado nacional. Al parecer, el ex hombre de Saladillo, planea mantener abierto el juego por las dudas de que Insaurralde salte al FR y termine bendecido por su jefe, Sergio Massa. Esto lo puede dejar sin el pan y sin la torta. La orden que habría bajado de boca del propio Giustozzi, es dejar todo como está, hasta que aclare. Si bien Giustozzi aseguró que presentó su renuncia el 3 de  julio, recién se tomó conocimiento de ello el 3 de agosto. Fue luego de que el legislador fuera denunciado por los avisos del municipio en el canal TyC Sports, con los que promocionó su imagen durante el Mundial de Fútbol disputado en Brasil, pese a que hacía meses que se encontraba de licencia.

LE DESTAPARON LA OLLA
Fue entonces cuando el Frente para la Victoria presentó en la sesión un proyecto para que el Ejecutivo “remita informe de gastos por publicidad en la emisora Torneo y Competencias” durante el Mundial por los mencionados avisos del Municipio. La olla se terminó de destapar, cuando en el debate en el CD el kirchnerista Juan Fabiani, criticó el aumento del 300% en publicidad que realizara el Municipio y apuntó a la cabeza de Giustozzi, cuestionando la aparición del ex intendente promocionando el deporte del distrito. A la estocada de Fabiani se le sumó otra del titular del bloque, Mariano Cascallares, que graficó que “con la publicidad en el Mundial se resaltó la figura de Giustozzi y no la de la comuna”.
Por el lado del oficialismo, el concejal Lucas Carballal replicó que “el aumento para publicidad fue para eventos deportivos que necesitaban más publicidad”, y sostuvo que “el Fútbol para Todos se lleva un gran porcentaje del Presupuesto nacional descuidando muchas áreas como seguridad y salud”. Poco creíble lo que se adujo.
Lo cierto es que después del fuego cruzado, el proyecto fue rechazado a causa de la amplia mayoría con que cuenta el massismo en el cuerpo deliberativo.

Y ENCIMA, APUNTADO POR CARRIO
De todas formas, no  es bueno el pronóstico para Giustozzi. A la incontinencia verbal que desde mediados de agosto se ha vuelto la principal razón de impulso a su renuncia como intendente de Almirante Brown, se  le sumó otro frente de tormenta.El   primer día hábil de septiembre, llovieron dos notificaciones que se parecen bastante a un ultimátum a sus aspiraciones políticas.
La más formal fue en el Congreso de la Nación y vino con la marca de  Elisa Carrió, que no perdona cuando observa que las aguas bajan turbias. Lilita presentó una denuncia contra los seis diputados nacionales que son a la vez intendentes. Pero hizo foco en Giustozzi, ante la aparente negativa del Concejo Deliberante a tratar la dimisión que, supuestamente por tercera vez, habría presentado el ex alcalde el pasado 3 de julio.
Además se murmura en voz baja que el actual intendente Bolettieri, junto a otro grupo de ediles, están negociando directamente con Massa, a espaldas de Giustozzi, para construir nuevos espacios de poder.”Están cansados de tánta soberbia en el manejo de la política local”, agregaron los informantes.
Por lo que se observa, Giustozzi  se encuentra contra las cuerdas y con un posible motín a bordo. Ya no se lo ve desfilando con tanta asiduidad por los programas políticos de los canales de cable. Cerca suyo se admite  que ha bajado el perfil. Es evidente que ha recibido señales que dañan su proyecto de dirimir en primarias el sueño de acceder al silón de Dardo Rocha. Encima, según Gustavo Posse, el intendente de San Isidro, dió por resuelto el pase de Insaurralde al FR. Y dentro de los cuarteles de Tigre, la versión que circula como requero de pólvora, es que a Massa las broncas de Giustozzi por la posible llegada del lomense, no le perturban el sueño. Está plenamente concentrado en seguir sumando para su sueño presidencial . Y no hay nadie que le saque de la cabeza, que Insaurralde es su gran jugador para pelear la gobernación de Buenos Aires, admiten los escuderos del tigrense.

No hay comentarios: