jueves, 18 de septiembre de 2014

Suenan las alarmas en el laberinto electoral del PJ


Por Jorge Joury


La luz de Sergio Massa comienza a opacarse. Los últimos sondeos hablan de estancamiento o retroceso de su imagen, que igual sigue siendo muy competitiva. El que más está creciendo como oposición pura al peronismo en los sectores de clase media, es Mauricio Macri, aunque su base en el conurbano sigue siendo pobre. Si hoy hubiera que hacer una evaluación del futuro electoral, la mayoría de las encuestadoras firmarían un seguro escenario de ballotaje, donde las alianzas serán clave para ungir al futuro dueño del sillón de Rivadavia.
El resultado de las elecciones municipales en el distrito cordobés de Marcos Paz desarrolladas este domingo, fueron una suerte de campana que sonó a título de advertencia en el estado mayor sciolista. La victoria del PRO aliado con la UCR y el senador Luis Juez, por sobre el peronismo que representaba a Juan Manuel De la Sota, al mandatario bonaerense le da la derecha en su teoría de buscar la unidad y consensos dentro del FPV.
De allí que Daniel Scioli haya empezado a fogonear el concepto de que se viene un tiempo de diálogo y no de confrontación. El mandatario pone todas sus fichas a la unidad, porque sabe que la fragmentación se lo puede llevar puesto. Tiene en claro que va a jugar fuerte sin sacar los pies del FPV y que acompañará en el último tramo de CFK, rescatando lo bueno que se logró, pero acentuando su mensaje fuertemente en lo que falta por hacer. Se lo dijo a los gobernadores que compartieron con él la cena secreta del jueves pasado en la residencia de la calle 6 y que alguien luego filtró con todos sus pormenores provocando un verdadero terremoto en la Casa Rosada.

ABROQUELADOS

“Daniel comprende que muchos de los muchachos quieren salvar la ropa y anticipar elecciones en sus provincias, para preservar sus bastiones, pero los necesita abroquelados detrás de su proyecto. De lo contrario, como les aclaró se le está haciendo el juego a Macri, que se llevará todas las fichas en caso de segunda vuelta”, reveló una de las primeras espadas del mandatario que puso un oído en lo que fue aquella charla confidencial.
La fuente aclaró que “Massa no va a ir a una interna con Daniel. Dijo que a esta altura de los acontecimientos es imposible. El está jugado en que diferenciarse del gobierno es la mejor opción. Lo grave es que si hay una suerte de voto castigo al PJ como pasó cuando ganó la Alianza, perdemos todos y Macri se sube al podio, ya que en segunda vuelta aglutinará a todas las fuerzas en contra de la nuestra”.
El informante aludió además a la reunión del jueves entre Scioli y sus pares, donde se puso de manifiesto el temor inocultable frente a la pendiente del rumbo económico, lo cual encoge las aspiraciones electorales de los protagonistas. De la Sota fue el más apocalíptico del convite, ya que aventuró a decir que en su provincia puede haber miles de despidos en la industria automotriz. Además, planteo el miedo a una escalada de violencia social. Scioli trató de apaciguar los ánimos, pero le vino a la memoria que el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza le acercó noticias inquietantes que hablan de maniobras desestabilizadoras en su distrito y en otros puntos del conurbano, apuntando no sólo a la presidenta, sino al propio gobernador.
Las sospechas del posible fogoneo, apuntan a dirigentes de segunda linea del Frente Renovador. “La realidad obliga a que le prestemos atención a estas señales”, admitió un importante jefe comunal quien reafirmó que reforzará la vigilancia en su distrito. La evolución de estas especies temerarias son seguidas de cerca desde la Gobernación y en caso de mayor evidencia, se apelaría a requerir ayuda al secretario de Seguridad, Sergio Berni para articular un plan con el retorno de los Gendarmes al Gran Buenos Aires.

RANQUEADO

Pero además, “Súper” Berni, como algunos lo llaman, es la nueva revelación de las últimas encuestas. Según la consultora Aresco, el polémico secretario de Seguridad, podría convertirse en otro potable aspirante a ocupar el sillón de Dardo Rocha. Los relevamientos más frescos del politólogo Federico Aurelio, dan cuenta que Berni se ubicaría por encima de los precandidatos a suceder a Daniel Scioli en Provincia, incluido Insaurralde. Lo llamativo es que Berni por el momento asegura que “no será candidato a nada”. Pero habrá que ver si con estos números sobre el escritorio, Cristina se entusiasma y manda a su funcionario todo terreno a dar la madre de las batallas.
Todo es posible en el planeta 2015. Lo cierto es que Insaurralde tendrá que definirse, porque ya tiene un competidor serio del FPV que puso un pie en Showmatch. Se trata del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el hombre que tiene en su distrito la urna más grande de la Provincia, con un millón de votantes. El matancero también se anotó entre los preferidos del animador, quien ya empezó a nombrarlo para instalarlo en foco de los reflectores de la opinión pública.

LOS TIEMPOS DE MI

Mientras tanto, las versiones que llegan desde Lomas de Zamora señalan que Martín Insaurralde le confesó a los más íntimos que hasta que llegue el verano seguirá sin decidir si permanece en el Frente para la Victoria o si se muda al FR. Parece que el hombre tiene sus reparos. Si bien es cierto que en su búnker juran que las encuestas le están dando arriba del 25% de intención de voto, se le están sumando muchos competidores, algunos de ellos ya bendecidos por Scioli para aspirar al sillón de Dardo Rocha.
Sergio Berni es el más nuevito, pero jura que no será candidato a nada. Pero sobre su escritorio en la Secretaría de Seguridad aparece, también como al descuido, la encuesta de la consultora Aresco, la preferida de Scioli, que lo pone en posición altamente competitiva en la Provincia. El sondeo dice que si Insaurralde es el candidato kirchnerista reuniría hoy cerca del 20% y aventajaría por casi el doble en intención de voto a Margarita Stolbizer, del Frente UNEN. Y que si el candidato fuese Berni, la diferencia también sería notoria sobre Stolbizer aunque no llegaría a cifras tan amplias. Pero lo más interesante son los párrafos donde se da cuenta que ante la posibilidad del cambio de bando de Insaurralde, el sondeo lo mide como candidato del sector de Massa y a Berni llevando la bandera kirchnerista: allí la diferencia para el de Lomas se estrecha apenas un par de puntos, en un pronóstico de final abierto.

“ESTA INSTALADO”

“En ninguna de las dos principales fuerzas hay un candidato definido, sobre todo en el Frente Para la Victoria, por lo que realizamos distintas mediciones con variados escenarios. Incluso decidimos medir a Sergio Berni, quien estaría liderando en estos momentos las encuestas con un 26%”, explicó Federico Aurelio, Director de la consultora Aresco. Berni alcanzaría el 26,2% de intención de votos, lo sigue Insaurralde con el 22,3% ubicado como candidato del Frente Renovador, luego Eugenia Vidal sumaría el 15,5%, seguida de Margarita Stolbizer con el 11,4%. Si en cambio el rival del massismo sería Darío Giustozzi, Berni obtendría el 26% contra el 23% del ex intendente de Almirante Brown. “En el caso de que Berni se enfrente a Insaurralde, también se vería ganador, sin embargo se acortaría la brecha entre el Frente Para la Victoria y el Frente Renovador. Quien se mantendría en un tercer lugar, sería María Eugenia Vidal del PRO con un 15 por ciento”, detalló el consultor. También aclaró que “si los candidatos a gobernador bonaerense fueran Sergio Berni, por el Frente para la Victoria, y Darío Giustozzi o Martín Insaurralde, por el Frente Renovador, Berni les ganaría a ambos. Berni viene teniendo una repercusión comunicacional muy grande, tiene muy buen nivel de conocimiento y en este último tiempo ha tenido un crecimiento adicional en el nivel de conocimiento”. Finalmente, en el ámbito nacional, sostuvo que “en nuestra última encuesta, dentro del Frente Para la Victoria los que lideran son Randazzo y Scioli. Y según nuestra última medición, ambos candidatos se quedarían con la primera vuelta, aventajando a Massa y a Macri”, reconoció Aurelio.

ESPINOZA EN FOCO

Pero más allá de los números, no hay que dejar afuera de la pelea a Fernando Espinoza, el intendente de La Matanza, que también muere por llegar a ser el sucesor de Scioli. Al mejor estilo Insaurralde, Espinoza puso también un pié en Showmatch y ha logrado que el animador empiece a nombrarlo en su lista de potables en el reality más popular de la TV argentina.
Si bien no estuvo en el piso, Marcelo Tinelli lo mencionó, lo llamó “amigo” a Espinoza y contó que el Municipio de La Matanza nombró a Luciano “El Tirri” (primo del hombre de Bolívar) como padrino de El Pericón.
Pero no todo quedó ahí. A través de su cuenta de Twitter el presidente del PJ bonaerense, escribió: “Gracias @cuervotinelli x el saludo y x mostrar un ritmo tradicional como el pericón, aunque lo baile @luciano_eltirri”.
Uno de los presentes comentó que el bautismo de Tinelli con su nuevo jugador, no le cayó bien a Insaurralde, que casualmente estaba allí esperando el baile de su novia, Jésica Cirio. Además, a MI no le cayó bien tener que bancarse al imitador de Sergio Massa, toreandolo con su eventual pase al FR. El rumor es que el “apriete” se hizo con el consetimiento de Massa, que espera una definición antes de fin de año. En la Gobernación se frotan las manos. El plan de Scioli para congelar a Insaurralde, está funcionando y obliga al diputado a definirse, “no sea cosa que cuando se quiera subir, el colectivo esté lleno y no haya más asientos”, comentó una fuente naranja.

RANDAZZO, LA OTRA CARTA

Además, en la hoja de ruta hacia el 2015 que se maneja en los laboratorios sciolistas, donde la volatilidad sigue creciendo para todos los sectores en pugna, no descartan a Florencio Randazzo. Creen que si Cristina termina bendiciendo a Scioli, “en Provincia le pediría a Florencio que de la pelea .Le sobra gestión y puede mandar a Insaurralde a la lona”, confió una fuente, aunque nadie se anima por ahora a jugarse por ese escenario. En la Gobernación todavía tienen esperanzas en retener al diputado, más cuando Scioli se ha comprometido si logra la primera magistratura en devolverle a Buenos Aires los recursos coparticipables a la Provincia. Eso seduce a Insaurralde, que todavía frota la lámpara. Pero también lo encandila el discurso de Massa, que reclama que Buenos Aires deje de estar de rodillas ante la Casa Rosada y propone que el peronismo bonaerense construya el poder político propio.

LUCES ROJAS

Otra de las dudas de Insaurralde, ya la hemos apuntado desde esta columna. Tiene que ver con que algunas encuestadoras que lo han medido y dicen que está, efectivamente, por encima de los 20 puntos en intención de voto, advierten que podría perder fácilmente un tercio de ese caudal si se cruza de bando. Sería una suerte de “borocotización” que podría derivar en una condena social. El escenario tampoco es fácil si Insaurralde se muda al FR. Allí podría desatarse una verdadera carnicería. El que podría irse del massismo y ya lo anunció en voz baja a sus más cercanos confidentes, es Darío Giustozzi, jefe del bloque de diputados y quien fuera pieza clave desde la intendencia de Almirante Brown, en el armado que llevó a su jefe político al triunfo en octubre pasado.
Las malas lenguas también murmuran que es casi seguro que haya migraciones.Comentan que Insaurralde está tejiendo su red y al menos una treintena de intendentes de municipios medianos y chicos, se está agrupando alrededor suyo. Entre ellos, el jefe comunal de Bolívar Bali muy cercano a Tinelli y que paradójicamente suele compartir pantalla caliente con Insaurralde bajo la misma carpa de Swmatch. No obstante, la seguridad sigue ocupando la primer prioridad de la población en las encuestas. De allí que Berni haya sacado chapa de justiciero, pidiendo que sean deportados los delincuentes extranjeros y hasta cuando se lo vé mostrarse desde el aire calzado en el estribo de un helicóptero. Pero también es cierto que pude patinar feo ante cualquier revés de la realidad que lo deje mal parado. Así y todo, a Scioli no le disgustaría llevar a Berni gobernador en su boleta de presidente.No obstante, es demasiado temprano para sacar cuentas.

No hay comentarios: