martes, 30 de septiembre de 2014

Insaurralde acorralado y con peligroso “globo de ensayo”


Por Jorge Joury

Algunos comentan que se durmió en sus tiernos laureles. Pero lo riesgoso para su futuro, es que está dejando de ser el jugador más codiciado del mercado de pases de la política. Hasta podría convertirse en un personaje acorralado por su propio juego: el de las dos veredas. Lo cierto es que la decisión del diputado Martín Insaurraldede pasarse a las filas del massismo parece haberse demorado más de lo previsto, por lo que algunos referentes del Frente Renovador en la Provincia comienzan a fastidiarse y le ponen severas condiciones. La principal, es que no vote los proyectos del oficialismo. Pero el lomense no les hizo caso y volvió a dar su voto afirmativo junto al kirchnerismo y sus aliados en la Ley de Abastecimiento, despertando una ola de críticas desde la otra vereda. Por ejemplo, Martín Redrado afirmó que “si Insaurralde es más de lo mismo, mejor que se quede en el FPV”. Otro de los que sumó más leña al fuego, fue el diputado nacional Darío Giustozzi : “La política argentina no puede ser un cambalache. Martín Insaurralde se diluye en sus propias contradicciones, es poco serio”, dijo.
Nadie se anima a decir cómo va a terminar esta película. Pero dias antes, unos 16 referentes comunales del massismo bonaerense se reunieron en lo que llamaron la Mesa Provincial y le dieron un ultimátum al joven paladín electoral. “Massa dejó en claro que cada uno se muestra a través de sus actos. Lo que nosotros le decimos es que o cruza rápido el río o se lo comen las pirañas”, comentó en voz altauno de los asistentes al cónclave. “No esperamos a nadie más, el intendente que no se apura se queda afuera”, completó el mensajero. Y agregó : “para antes de octubre Massa quiere a todos en la cancha porque la parada que viene será brava”.
No obstante, en Lomas de Zamora y en su cuartel de Puerto Madero, se comenta que Insaurralde estudia la riesgosa idea de patear el tablero con una tercer vereda. Es decir, armar una agrupación con sello propio y de alcance provincial. Todo para lograr una candidatura que hasta le permita optar por la carrera presidencial. Si se decide por el territorio bonaerense, la negociación de fórmulas para crear un frente podría ser tanto con el sciolismo, como con el massismo. Por el momento, la posibilidad -según allegados a MI- es un “globo de ensayo” lanzado con el objetivo de conocer las reacciones de los distintos espacios, mientras su lealtad sigue en tela de juicio.

REGLAS CLARAS

En el Frente Renovador la paciencia con Insaurralde tiene fecha de vencimiento. A tal punto que le pusieron condiciones si da el salto, como la de disputar inexorablemente la interna y  “no pasarse en banda con intendentes kircheristas”.   La Mesa Provincial fue convocada por el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, bajo la premisa de darle “organicidad” al partido, apuntalar a quienes decidan ir por una intendencia o por la gobernación, y definir reglas claras de convivencia entre los posibles competidores en las internas. Buscan así desligar a Massa de una tarea que podría desviarlo de lo importante, su propia candidatura.
Entre las definiciones más significativas surgió la intención de que los aspirantes a gobernar los 135 partidos, de brindar el mismo apoyo a cada uno de los postulantes por la provincia, para evitar divisiones internas.
Además, lo que quedó claro es que el futuro marido de la modelo Jésica Cirio no podrá, como creen que pretende, pasarse “en banda” junto a otros intendentes kirchneristas que tienen pensado acompañarlo en el salto.”Vendrán de a uno y sin condiciones. Y tendrán que transpirar la camiseta”, advirtieron los caciques massistas,
Es que el colectivo renovador tiene a esta altura la mayoría de los asientos ocupados. Y aunque el líder del espacio declame que “las puertas están abiertas para los que quieran sumarse”, en la práctica todos saben que puede generar resquemores y divisiones internas de difícil pronóstico.
Massa quiere instalar antes de octubre a sus candidatos para los 135 municipios, que no podrán alinearse detrás de alguno de los postulantes a la gobernación del Frente Renovador: Darío Giustozzi, Gustavo Posse, Jesús Cariglino, Felipe Solá y Mónica López.

BAJO EL PERFIL

Es evidente que el escenario cambió para Insaurralde. Ya no se lo ve con tanta asiduidad por el programa de Marcelo Tinelli y el propio conductor no juega con su posible pase al FR. Comentan que los asesores comunicacionales le aconsejaron bajar un poco el perfil, para que no se de pie a los adversarios más filosos que instalen el tema de una suerte de futura “borocotización” con su eventual pase. Además, una encuesta reciente de la consultora Management & Fit advirtió que el salto puede perjudicar al FR, ya que la gente sospecharía que ese espacio tendría vasos comunicantes con el oficialismo.
Hoy el lomense está alejado de Scioli, tras el pedido fallido de que le asegure ser “el candidato” a Gobernador del FpV o del sciolismo para el 2015. También está distante de Sergio Massa, luego de plantearle querer ser el único candidato a gobernador del Frente Renovador. Y encima, encolerizó más al tigrense al sumarse al apoyo con su voto en el Congreso a dos leyes claves para el Gobierno Nacional, a las cuales el massismo se opone. Sus pretensiones de armar una lista propia en el espacio donde juegue fueron apagadas de manera terminante. En la Gobernación no pierden las esperanzas de que se quede en el FPV, pero aclaran: “tendrá que competir en Las Paso con el resto de los candidatos”. Las grandes pretensiones de Insaurralde -tanto en el sciolismo, como en el massismo- han quedado entrampàdas dentro de su estrategia política de jugar a dos veredas, lo que hace que su futuro hoy esté un cono de sombras cargado de incógnitas.

PARTIDO PROPIO

Por el momento,pese a que cada vez se encuentra más distanciado y enemistado con el bloque de Diputados del FpV en el Congreso Nacional, la jugada de Insaurralde  es sumarse para dar el quórum y votar de manera afirmativa. Algunas fuentes dejaron trascender, que el acuerdo para la incorporación de Insaurralde al Frente Renovador “está virtualmente abortada”. De allí que  Insaurralde y sus colaboradores estarían pensando una tercera opción. Se está empezando a barajar con mucha fuerza la idea de armar un partido propio provincial. Las cartas que por ahora se despliegan sobre la mesa, es pensar en la posibilidad de conformar ese espacio “para luego, en todo caso, formar parte de un frente”. Es esas conjeturas políticas, las opciones -por ahora- son dos: formar parte del Frente para la Victoria o del Frente Renovador, pero con armado propio.
Las bases para este plan despuntan en la teoría de que un partido propio “permite cierta autonomía”, y sobre todo no quedar varados, como tampoco depender de otra fuerza política. Además, está la posibilidad, remota de sólo competir para la Gobernación, sin candidato a Presidente. En sus estrategias, observan que están “a tiempo” para juntar los avales y documentos necesarios para presentarlos a la Justicia Electoral y habilitar un partido. Para eso, Insaurralde pretende aceitar sus recorridas por distintos municipios bonaerenses, trasladarle la idea a algunos intendentes amigos y, en todo caso, seducirlos para que participen de ese espacio.
En el estado mayor sciolista una espada de filo comentó que : “Martín sigue estando en el FPV y acompañando al gobierno. Mientras sea así, tiene todas las garantías, pero su liderazgo no es tan fuerte como para cortarse sólo. Corre peligro de desbarrancarse. Y si te caés en esas circunstancias, no hay red que te contenga”. Este no será el último capítulo en la novela que Insaurralde no termina de escribir de puño y letra. Puede haber más sorpresas. Pero lo que está claro, es que su jugada entró en tiempo de descuento y si no se apura, se podría quedar con las manos vacías. No se puede vivir con la lealtad en tela de juicio.

No hay comentarios: