jueves, 18 de septiembre de 2014

Hay “hambre” de famosos en las listas que apuntan al 2015


Por Jorge Joury


Profundizar la inserción de famosos en las listas para el 2015, es hoy una estrategia común en el futuro tablero político de las tres fuerzas con más intención de voto. Comentan por ejemplo que uno de los principales candidatos a la presidencia llamó en las últimas horas al actor Ivo Cutzarida, quien se pronunció de manera abierta a favor de la mano dura y la tolerancia cero contra el delito. No hubo ofrecimiento, pero el personaje en cuestión le prestó el oído muy atentamente al actor, tomando nota que el mediático que populariza la frase “corta la bocha”, expresa el sentimiento mayoritario de lo que piensa la gente. Lo que no se sabe es si después de la charla hubo algún ofrecimiento. El ejemplo, tal vez sirva para graficar el “hambre de famosos” que no deja dormir a las principales espadas para el sillón de Rivadavia, que sueñan con acertar un pleno y pegar un batacazo en la cosecha de votos.
Hay deportistas de renombre en la grilla de anotados para la futura pelea por las intendencias del conurbano, además de figuras mediáticas de la tele. Lo cierto es, que por el lado de la carpa “naranja” han puesto los ojos ahora en la batalla electoral de Santa Fe. La novedad que hace ruido, es que la puja incluirá como plus un duelo de humor. La idea es echar a rodar como eventual candidato a José María “Pachu” Peña, el cómico rosarino que se hizo popular en los 90 en Videomatch, de la mano de Marcelo Tinelli y que hoy participa en el ciclo Sin Codificar de Telefé.
Con esta movida, a lo que apunta el sciolismo, es a ponerle una cuña a Miguel Del Sel, ex Midachi y actual diputado que ya probó suerte en 2011 de la mano de Mauricio Macri y casi le arrebata la provincia al socialismo, que se mantiene en el poder desde hace casi siete años. Lo cierto es que firmados por “La Naranja Santafecina”, que tiene como timonel a nivel nacional al senador quilmeño Alberto De Fazio, ya aparecieron por las calles de Rosario los primeros carteles de “Pachu Peña 2015″. Un vocero de la residencia de la calle 6 en La Plata comentó que el guiño final se produjo el fin de semana pasado. Después de ello, Scioli alentó al humorista a empezar a caminar el territorio, aunque con la premisa de no “minar” la búsqueda de unidad dentro del PJ y sin considerarlo su delfín único, al menos por ahora. Hay que destacar que Peña no es un desconocido. Colabora con Karina Rabolini en actividades sociales desde el 2009 y hace diez días la acompañó durante su visita a Rosario, en su carácter de presidenta de la Fundación Banco Provincia y transmisora del mensaje de campaña de su marido en el interior del país.

OPERATIVO CLAMOR

Todo comenzó durante un almuerzo con un centenar de dirigentes del PJ, entre ellos la senadora nacional Roxana Latorre, un grupo de legisladores provinciales, como Alberto Crossetti, José Baucero, Mario Lacava, Aliza Damiani, Patricia Ganzué y Olga Coteluzzi y alrededor de treinta presidentes comunales. Comentan que en plena tertulia se improvisó en la mesa una suerte de “operativo clamor” para lanzar al ruedo a Peña. Rabolini fue la que dió la primera puntada al consultar a los comensales sobre qué alternativas veían en territorio santafecino. Sin medias tintas, el diputado provincial Jorge Abello, lanzó: “Está al lado tuyo el candidato”. Sentado a su derecha, el comediante Peña enmudeció. Pero la ex modelo sonrió y se entusiasmó con la propuesta. El hueco se abre ante la fragmentación partidaria, donde un sector del PJ provincial ve con simpatía a Scioli, como en el 91 ocurrió con Reutemann. Frente a esta situación se decidió buscar un atajo y medir el impacto que puede tener un personaje popular como Peña.
“Pachu es rosarino y puede acumular capital justamente en esa ciudad, que es clave por su peso en el padrón”, explican. La maniobra, sirve además para mover el tablero y apurar definiciones. Según cómo evolucionen los números, el actor puede terminar completando una fórmula o jugando por otro cargo. No obstante, hay que señalar que el camino para Peña y el peronismo en Santa Fe es sinuoso. No gobierna hace dos períodos y viene de salir tercero en la última elección legislativa. En el podio de preferencias para los comicios -que, aún sin fecha, se realizarán antes que los nacionales- aparecen sus rivales Del Sel, por Pro, y el socialista Miguel Lifschitz, ex intendente de Rosario. Un aliciente en el mapa desolador, es que Reutemann, después de elogios compartidos con Sergio Massa, terminó priorizando su pago chico y ahora pregona la unidad del peronismo provincial.

INTENSO FOGONEO

Para Daniel Scioli no es nuevo coquetear con personajes mediáticos. Tal vez como deportista que fue y por su vida junto a la modelo Karina Rabolini, cultivó su relación a través de los años con periodistas y famosos del mundo del espectáculo y el deporte. Así como Carlos Menem lo eligió a él en su momento, Scioli sueña con que la historia se repita y pueda encontrar nuevos y valiosos jugadores para enriquecer su plantel. Por eso será que ya bendijo a tres deportistas que es probable que sean precandidatos y den la pelea en distritos importantes que gobierna el Frente Renovador. Uno es el head coach de Las Leonas y entrenador de Los Leones, Carlos “Chapa Retegui”. Con el apostará a la conquista de San Fernando. Con Carlos “El Chino” Tapia, intentará arrebatarle la intendencia de San Miguel a Joaquín De la Torre. El último que se sumó al equipo naranja, es el ex jugador de fútbol, Mariano “El Loco” Dalla Libera, que aspira a hacerle un gol de media cancha al histórico dueño de dos décadas del gobierno municipal en Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, hoy dentro del massismo.
Otro de los que podría llegar al sciolismo, aunque se lo ha desmentido por el momento, es el ex arquero de la Selección Argentina de fútbol, Sergio Goycochea. Murmuran en la Gobernación que Scioli lo tiene en la ganchera para dar batalla en Vicente López, el único distrito que gobierna el PRO a nivel bonaerense, con Jorge Macri a la cabeza. También se comenta que Macri quiere proponer de candidato a intendente en la localidad bonaerense de Saladillo, al ex campeón del mundo de México 86, el vasco Julio Olarticoechea.
El fogoneo de mediáticos explotó durante el menemismo. El primero en dar el salto a la arena política, incluso antes que Scioli, fue el ex corredor de Fórmula 1 Carlos Reutemman, quien en 1991 asumió como gobernador de Santa Fe. En los 90 otro que siguió sus pasos fue el ex apertura del equipo de rugby de Los Pumas, Hugo Porta, que fue embajador en Sudáfrica.

EL PRO A FONDO

En los últimos años el PRO picó en punto en la convocatoria de ex deportistas a su armado. Así, en las elecciones pasadas, logró llevar a la Cámara de Diputados al ex defensor de Boca Carlos Mac Allister y al ex árbitro Héctor Baldassi.Sumó además al ex piloto Eduardo “Lalo” Ramos, pero su candidatura se derritió cuando estando borracho provocó un grave accidente de tránsito. También tentó al basquetbolista Leandro Ginóbilli, hermano de Emanuel, en Bahía Blanca.
El macrismo sigue incursionando en ese terreno. Este año incorporó al golfista cordobés Eduardo “Gato” Romero, que quiere ser intendente en su ciudad Villa Allende. El último de la lista es el médico Sebastiá Neuspiller, histórico futbolista de Fénix, donde convirtió más de 230 goles, quien ya camina las calles de Pilar con una pechera amarilla.
La lista promete ir ampliándose en la medida que avance el calendario electoral. Por ejemplo, otro nombre del deporte que podría competir en 2015 es el ex luchador Jorge “Acero” Cali, también conocido por ser parte de la seguridad del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Cali dice que está en una lista vecinal por Escobar, pero niega ser candidato de Scioli. No obstante y pese a la mochila de escándalos que acumula, abrió el juego y aclaró que está “conversando” con el gobernador de Buenos Aires, con el diputado Sergio Massa y con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
El presente tiene otros ejemplos de deportistas-políticos. Por caso, la campeona mundial de boxeo, Marcela “La Tigresa” Acuña, actualmente es concejal en Tres de Febrero. Hace unos meses dejó plantado al histórico intendente Hugo Curto y se pasó al Frente Renovador. Los políticos y sus equipos de asesores, creen que incorporar famosos a las listas les allana por lo menos la mitad del camino, ya que los personajes son vistos con simpatía y se instalan rápidamente en la opinión pública. Pero también dependerá del carisma que tengan, el esfuerzo que pongan recorriendo las zonas más estratégicas, tomando nota de los problemas más preocupantes y las ideas que aporten para constituírse en algo nuevo. Luego el electorado elegirá si compra el envase como una marca seria. El resto es pura cáscara.

No hay comentarios: